Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La confianza y la reputación como variables del desarrollo económico y la imagen país

  • Autores: Claudia Labarca
  • Localización: Cuadernos de información, ISSN 0717-8697, Nº. 23, 2008, págs. 72-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone la necesidad de incorporar las llamadas «variables blandas» al análisis sobre desarrollo económico, centrándose específicamente en conceptos como reputación y confianza. Para ello, se revisan enfoques teóricos tales como Poder Blando, Diplomacia Pública y la reciente teoría de Identidad Competitiva o Nation Branding. El artículo también examina el caso de Chile por tratarse de un país abierto comercialmente al mundo y, por ende, sujeto a la competitividad del mercado internacional no sólo en la oferta de sus productos y servicios, sino también en la atracción de inversión extranjera y turismo. Es en este contexto de un Chile globalizado e inserto en la actividad económica mundial donde variables como reputación y confianza aparecen como claves para su desarrollo.

    • English

      This article suggests the need to incorporate so-called «soft variables» into the analysis of economic development with a specific focus on concepts such as reputation and trust and reviews theoretical positions such as Soft Power, Public Diplomacy, and the recent theory of Competitive Identity or Nation Branding. The article also examines the case of Chile as a commercially open country that is subject to international competition with respect to its products, services, tourism, and in attracting foreign investment. It is within this context of a globalized Chile integrated into the world economic activity that variables such as reputation and trust appear as keys for its development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno