Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos y condiciones de desarrollo: la profesión académica en México en la última década

  • Autores: Rocío Grediaga Kuri
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 6, Nº. 11, 2001
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo se propone analizar y discutir la pertinencia de los mecanismos empleados en la política pública actual que busca modificar las características y condiciones de desarrollo de la profesión académica en México. En la primera sección se plantea el escenario en el cual ocurrieron los cambios y se describen, brevemente, los sistemas actuales de orientación, reconocimiento y recompensa en la profesión. La siguiente parte describe la evolución y situación actual de los académicos en aquellos indicadores que la política pública se ha propuesto transformar con el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior y la investigación en el país. Después se señalan algunos aspectos del desarrollo académico no considerados en los mecanismos utilizados, pero que a juicio de la autora se relacionan con la factibilidad de alcanzar dichos objetivos. Finalmente, se destacan algunas de las tensiones presentes entre las dos lógicas que subyacen en los objetivos de los mecanismos de evaluación en curso, así como las posibles consecuencias que, de no hacerse ajustes o modificaciones, estos distintos programas podrían tener respecto del trabajo colegiado, la renovación de la planta académica y el desarrollo futuro de la profesión académica y la educación superior en México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno