El cine como recurso tecnológico para generar conocimientos ha empezado a dar sus frutos. En este artículo se presenta los resultados de la inserción del cine en la generación de conocimientos bajo dos vertientes: una teórica, discutiendo la intersección entre la era de la tecnología digital y el modo de crear conocimiento propio de esta era, y otra empírica, describiendo una propuesta de utilización didáctica del ¿cine comercial¿ con el fin de analizar el significado de la muerte. Así, el artículo se divide en cinco sub-partes. En primer lugar, se contextualiza la era de la tecnología digital en la creación de conocimiento. En segundo lugar, se resalta las ventajas de utilizar el cine en la transmisión de conocimiento, en especial aquel que es difícil de adquirir por la vía experiencial. En tercer lugar, se describe la metodología utilizada en la aplicación de una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes de una cátedra de Psicología del Desarrollo, en la que la película ¿Antes de Partir¿ fue el estímulo sobre el cual se organizó la discusión relacionada con el fin del ciclo la vida de los seres humanos. En cuarto lugar, se resume los hallazgos más importantes sobre esta experiencia de investigación, al combinar el cine con aspectos teóricos relacionados con la conceptualización de la muerte. Por último, se destaca las virtudes de la metodología empleada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados