La crítica al etnocentrismo se ha recrudecido en los últimos años, alentada por la crisis de la modernidad y por el consiguiente aumento de la resistencia a la occidentalización. La crisis del imaginario moderno ha hecho más patente aun que la aplicación de los conceptos teóricos de las ciencias sociales modernas, incluida la historia, ha tenido como efecto la elaboración de interpretaciones y explicaciones distorsionadas de las sociedades no occidentales. Pero, además, dicha crisis está obligando a reconsiderar la noción misma de teoría como representación de la realidad y, por tanto, obligando a someter a crítica no sólo al etnocentrismo cultural, sino también al etnocentrismo teórico.
Debates on ethnocentrism have intensified in recent times fuelled by the so called crisis of modernity and the increasing movement of resistance to Westernization that accompanies it. The disenchantment of the modern worldview has made clearer that by applying their theoretical concepts social scientists, including historians, have produced distorted images, interpretations and explanations of non-Western societies that need to be reexamined. Moreover, since such a crisis entails a rethinking of the notion of theory as representation, it forces us to engage critically not only with the effects of cultural ethnocentrism, but also with those of theoretical ethnocentrism.
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