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Viviendo con la guerra: una entrevista a A. Fortuna

  • Autores: Ángela Mayerly Campos Hurtado (entrev.), A. Fortuna (entrevistado)
  • Localización: Historia, antropología y fuentes orales, ISSN 1136-1700, Nº 41, 2009 (Ejemplar dedicado a: Romper silencios), págs. 123-138
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En años recientes, el campo de la teoría de la memoria de la guerra se ha desarrollado enormemente, y la historia oral es una de sus herramientas de mayor alcance para tener acceso a memorias personales y colectivas. Esta metodología es fundamental en la recuperación y/o recogida de experiencias de la guerra, de la violencia y del trauma. Para algunos individuos, la guerra está siempre presente, es una memoria constante, indeleble y visible en su cuerpo: cuando un excombatiente es discapacitado de por vida, éste tiene que vivir con la guerra permanentemente y su experiencia anterior va necesariamente a moldear su existencia. Esta ponencia se basa en el testimonio del señor A. Fortuna, un ejemplo vivido de esta realidad, uno de los estimados 30.000 veteranos de guerra discapacitados (Ribeiro, 1999) de la Guerra Colonial Portuguesa (1961-1974), que fue entrevistado para una investigación de doctorado sobre las memorias de sus excombatientes. En 1971, el señor Fortuna perdió la vista y ambos brazos en Guinea-Bissau, lo que significó posteriormente una vida moldeada enteramente por la guerra y su discapacidad. La memoria de este conflicto -a pesar de ser un acontecimiento importante en la historia portuguesa del siglo XX- permanece en gran medida inexplorada. Algunos autores señalan que «la vergüenza alcanzó tal grado que después de 1974 la guerra colonial fue barrida cautelosamente de la memoria colectiva» (Ribeiro, 1999) y sus excombatientes cubiertos por «un sofocante velo de silencio y desamparo» (Gomes, 2004), especialmente los discapacitados de guerra, recordatorios incómodos de una guerra que la nación no está dispuesta a recordar. Tomando la entrevista del señor Fortuna como punto de partida, se reflexiona sobre algunos de los desafíos a que un historiador oral tiene que hacer frente al entrevistar a veteranos de guerra discapacitados. Tiene como objetivo la presentación de un ejemplo de cómo la historia oral puede arrojar nueva luz sobre un aspecto menos visible de la historia portuguesa contemporánea.

    • English

      In recent years, the field of war memory theory has been developing enormously, and oral history has been one of its most powerful tools for accessing personal and collective memories. This methodology has been instrumental in recovering and/or collecting experiences of war, violence and trauma. For some individuals, war is ever present, it is a constant, indelible memory visible in one's body: when an ex-combatant is disabled for life, he has to live with war permanently and his past experience is necessarily life shaping. This paper is based on the testimony of Mr. A. Fortuna, a living example of this reality, one of the estimated 30,000 disabled war veterans (Ribeiro, 1999) of the Portuguese Colonial War (1961-1974), who was interviewed for a doctoral dissertation research project on the memories of ex-combatants. In 1971, A. Fortuna lost his eyesight and both arms in Guinea-Bissau, something which subsequently meant a life entirely shaped by the war and his disability. This memory of this conflict -notwithstanding the fact that this is a major event in 20th century Portuguese history- remains largely unexplored. Some authors point out that «the shame reached such an extent that after 1974 the colonial war was cautiously swept away from the collective memory» (Ribeiro, 1999) and its ex-combatants are covered by «a suffocating veil of silence and neglect» (Gomes, 2004). This is especially true for the war disabled, uncomfortable reminders of a war the nation is not willing to remember. Taking Mr. Fortuna's interview as a starting point, this paper reflects on some of the challenges an oral historian has to face when interviewing disabled war veterans. It aims at presenting an example of how oral history can shed some light on a less visible topic of Portuguese contemporary history.


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