Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación, estrategias de aprendizaje y evaluación del rendimiento en alumnos universitarios

José Reinaldo Martínez Fernández

  • En este trabajo se analiza la relación entre motivación, estrategias de aprendizaje y evaluación del rendimiento, en una muestra de alumnos universitarios. La muestra la conforman 182 estudiantes de 1er. año de carrera en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, los cuales autoreportaron sus creencias motivacionales y cognitivas hacia una asignatura en particular, a través del MSLQ (Pintrich. et al, 1988). Los grupos fueron evaluados durante el desarrollo del curso (evaluación formativa) y en la prueba final de la asignatura (evaluación sumativa). Los resultados del MSLQ señalan relación significativa entre cognición y motivación; sin embargo no encontramos relación significativa entre estas estrategias y la evaluación sumativa - final. En cuanto a la evaluación formativa, se encontró relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y los resultados de la evaluación continua. Se discuten estos hallazgos y se proponen implicaciones para la práctica instruccional y evaluativa en el nivel de estudios universitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus