Este artículo estudia los factores que en Colombia determinan la decisión de las personas de ingresar a la educación superior. Se utiliza informaci ón del Ministerio de Educación Nacional, del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) para estimar un modelo de datos de panel al nivel de cada institución de educación superior (IES), para las 13 principales áreas metropolitanas, en el período 2000-2006. Los principales resultados del estudio sugieren que la oferta educativa tiene una gran influencia sobre las tasas de matricula en las IES, particularmente en el sector público. A su vez, la dinámica del empleo, especialmente el de las personas con educación secundaria, desempeña un papel significativo en las decisiones de los individuos para ingresar a los estudios superiores y en la escogencia del nivel educativo.
This paper studies the factors that determine the decision of the individuals to enroll in higher education in Colombia. A panel data is estimated at the level of each Higher Education Institution using data from the Ministry of Education, Icetex and the household surveys for the 13 largest metropolitan areas between 2000 and 2006. The main findings of the study suggest that the educational supply has great influence over the enrolment rates of Higher Education Institutions, particularly in the public ones. Also, the employment dynamics, especially of people with high school education, plays a significant role on the decisions of individuals to enter higher education and on choosing their educational level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados