Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El puerto de Río de Janeiro: titubeos, realismos y formalismos

  • Autores: Roberto Segre
  • Localización: Ciudad y territorio: Estudios territoriales, ISSN-e 2659-3254, ISSN 1133-4762, Nº 131, 2002, págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tardíamente, respecto a otras ciudades de América Latina, las autoridades municipales de Río de Janeiro ha decidido afrontar las transformaciones arquitectónicas y urbanísticas que requieren las obsoletas y abandonadas instalaciones portuarias de la ciudad. Situadas en pleno centro, en proximidad a la city de los negocios (Avenida Río Bronco), poseen la particularidad de la cercanía de barrios pobres densamente poblados - Santo Cristo y los morros da Conceiçáo o Saúde-, y de importantes nudos de transporte como la terminal marítima internacional de pasajeros y la estación do ómnibus interestatal. De allí el surgimiento de propuestas diversificadas que atiendan la necesidad de oficinas, centros comerciales y culturales para la affluent society y al mismo tiempo afronten las carencias de servicios y espacios públicos do los estratos más necesitados de la población vecina. Es un complejo desafío que está asumiendo el actual gobierno municipal, al llamar a una serie do licitaciones paro mejorar paulatinamente el ámbito urbano que envuelvo docks y almacenes. Por una parte está prevista la presencia de una nueva sede del museo Guggenheim, cuyo proyecto fue encargado al arquitecto francés Jean Nouvel; por otra, profesionales jóvenes están llevando a cabo la recuperación de los bordos viales y funcionales del área portuaria, contiguo a la ciudad tradicional. Se plantean opciones futuras originales, de contenidos diferentes al modelo de Puerto Madero en Buenos Aires, sólo orientado en función de un reducido estrato social de alto poder adquisitivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno