Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estudio sobre la relación de la autoestima con la inteligencia

Adhámina Rodríguez Escámez, María del Carmen Arroyo Serrano

  • Este estudio tiene como principal objetivo analizar la relación de la autoestima y el estilo atribucional con la inteligencia empleando para ello una muestra de cuarenta y ocho niños y niñas de 6 a 11 años de edad, distribuidos en seis aulas de centros escolares. Para la evaluación se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Autoestima de Nadelman y el Test de Matrices Progresivas de Raven. El programa estadístico empleado es el SPSS/PC+ y entre las variables se ha aplicado Chi-cuadrado, Análisis de Varianza y Correlación de Pearson. Los resultados obtenidos siguen la misma dirección que los estudios tradicionales que afirman que la autoestima decrece con la edad. Pero, por otra parte se ha hallado que la atribución interna respecto a la autoestima es más frecuente a medida que el niño/a es mayor. Se encontraron asimismo relaciones significativas de la autoestima-atribución interna con rendimiento intelectual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus