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El temperamento infantil en el ámbito de la prevención primaria. Relación con el cociente de desarrollo y su modificabilidad

  • Autores: Juan Manuel Ramos Martín, María José Sancho García, Pilar Cachero Sanz, María Terea Vara Arias, Blanca Iturria Matamala
  • Localización: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología, ISSN 1130-5274, Vol. 20, Nº. 1, 2009, págs. 67-78
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El temperamento infantil ha mostrado utilidad predictiva sobre adaptación personal, rendimiento académico e integración social. En el marco de un Programa de Estimulación Temprana para Bebés de Riesgo, investigamos el temperamento de los participantes (N=68). Sólo a la mitad de las madres se da información y orientaciones específicas acerca del temperamento de su bebé. Hallamos que el rasgo ?Nivel de Actividad? interactúa con el Cociente de Desarrollo (p=0,026). El índice de acuerdo entre juicio materno y juicio de un observador es bajo (kappa<0,30). Tras 6 meses (N=31), constatamos estabilidad de rasgos y aumento del CD en todo el grupo (p=0,022), pero el subgrupo cuyas madres recibieron información presenta un ?Nivel de Actividad? más alto que el grupo control (p=0,023). El ?Modelo de bondad de ajuste? de Thomas y Chess permite interpretar los resultados en clave transaccional.


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