Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nollywood forever

Alberto Elena Díaz

  • español

    El extraordinario desarrollo de la producción en vídeo en Nigeria —lo que se ha dado en llamar Nollywood— a partir de los años noventa, precisamente en el momento en que colapsaban todas las tradicionales estructuras cinematográficas del país y, a escala continental, el cine del África subsahariana parecía conocer un severo estancamiento, marca sin duda un auténtico punto de inflexión en la historia del audiovisual africano. Inicialmente denostado por las elites locales e ignorado fuera de las fronteras nigerianas, Nollywood se ha convertido sin embargo en un poderoso referente y, eventualmente, en un posible modelo cuya imitación y aplicabilidad en otras latitudes es objeto de acaloradas discusiones. Aunque los resultados no hayan sido hasta la fecha particularmente satisfactorios desde el punto de vista estético, la calidad de las producciones de Nollywood va en aumento y, en cualquier caso, su impacto parece duradero y anuncia una reconfiguración del mapa de las cinematografías africanas.

  • English

    In the 1990s, traditional filmmaking was collapsing in Nigeria, echoing the general stagnation of film production all over Subsaharian Africa. Yet it was precisely at this moment when an extraordinary production of videos would come out of Nigeria, for which the term "Nollywood" was coined. Initially looked down on by the local elite and virtually ignored outside of Nigeria, Nollywood has progressively made its way to becoming a major point of reference in heated discussions on the applicability of this model for other filmmakers. While the films have not been particularly successful from an aesthetic point of view, they are improving in technical quality, and it seems certain that they will have a long-lasting effect on the re-configuration of cinema to come in Africa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus