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Resumen de Nollywood en Lagos, Lagos en las películas de Nollywood

Jonathan Hyanes

  • español

    Nollywood (la industria del cine nigeriano radicada en Lagos) se ha convertido en la tercera industria más grande del mundo y constituye, con creces, el proveedor más importante de imágenes de Nigeria para poblaciones locales y extranjeras. Está compuesta por muchos pequeños productores que trabajan con capitales muy reducidos; por tanto, no ha sido capaz de construir sus propios espacios (estudios, cines, complejos de oficinas) y sigue siendo casi invisible en el paisaje de Lagos, aparte de los carteles de cine y de las propias películas, que están a la venta en cintas VHS o en VCD. Las restricciones materiales y el pequeño tamaño de las pantallas para las que las películas han sido concebidas modelan las imágenes de Lagos que aparecen en ellas. Los vídeos nigerianos difieren visiblemente de los típicos celuloides africanos, tanto en lo que respecta al “lenguaje fílmico” como en lo que se refiere a su articulación de la ciudad. Los vídeos presentan a Lagos como un paisaje turbulento y peligroso en el que las divisiones de clase son extremas pero permeables y las grandes riquezas no pueden comprar el aislamiento del caos y la miseria. Muestran fuerzas sobrenaturales que permean a todos los niveles sociales, particularmente los más opulentos. Un realismo compartido, nacido de las localizaciones de rodaje y de estrategias comunes para dar forma a los deseos y los temores de los espectadores, da lugar a una coherencia considerable en la representación de Lagos, a pesar de las dimensiones y la diversidad de la ciudad y de la industria.

  • English

    Nollywood—the Lagos-based Nigerian film industry—has become the third-largest film industry in the world, and it is by far the most powerful purveyor of an image of Nigeria to domestic and foreign populations. It consists of many small producers working with tiny amounts of capital; it therefore has not been able to build its own spaces—studios, theaters, office complexes—and remains nearly invisible in the Lagos cityscape, apart from film posters and the films themselves, displayed for sale as cassettes or video compact discs. Material constraints and the small screens for which the films are designed shape the images of Lagos that appear in them. Nigerian videos differ markedly from typical African celluloid films, both in their “film language” and in their handling of the city. They present Lagos as a turbulent and dangerous landscape, where class divisions are extreme but permeable, and enormous wealth does not buy insulation from chaos and misery. They show supernatural forces permeating all social levels, particularly the wealthiest. A shared realism, born of location shooting and common strategies for imaging the desires and fears of the audience, creates a considerable coherence in the representation of Lagos, despite the size and variety of the city and the industry.


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