Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacio, distancia y localización: hacia la nueva economía geográfica

  • Autores: Julián Sánchez González, José Luis Zofío Prieto
  • Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, ISSN-e 2340-8790, Nº 848, 2009 (Ejemplar dedicado a: Aspectos territoriales del desarrollo: presente y futuro), págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hasta hoy día ha existido un amplio consenso relativo a que el análisis económico ha prestado escasa atención a la localización de la actividad económica en el espacio, generando cierto desasosiego en áreas como la economía regional y el comercio internacional, donde algunos fenómenos no podían ser explicados adecuadamente por la ausencia de un marco teórico general. En este artículo se presenta una revisión de los paradigmas que se han ido sucediendo históricamente en la explicación de la localización de la actividad económica, hasta alcanzar aquel que tiende a integrar todos los precedentes, conocido como Nueva Economía Geográfica, y que está cambiando la percepción inicialmente descrita. La virtud de este nuevo paradigma consiste en su capacidad para generar, de forma endógena, y en un contexto de equilibrio general, pautas alternativas de aglomeración y dispersión geográfica, que son relevantes para explicar multitud de fenómenos económicos. Desde aquellos relacionados con los flujos de factores (emigración, IDE), de mercancías y servicios (comercio), hasta la especialización espacial y localización última de la economía (ciudades, regiones y países), con sus implicaciones asociadas para la política de crecimiento regional y la política comercial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno