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Evidencias que afectan a la calidad de atención de enfermería

  • Autores: Miriam Valdés Fernández, Betty Castro Fernández, José Barnés Domínguez, Martha Rodríguez González, Floriano J. Valdés Fernández
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 6, Nº. 51, 2003, pág. 58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of deviations on the quality of nursing
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el Centro Internacional de Restauración Neurológica en el periodo de julio a octubre de 1999 por el Departamento de Control de la Calidad, con el objetivo de evaluar la influencia de las desviaciones de la calidad en el trabajo de Enfermería en la salud de los pacientes, así como su repercusión económica, el análisis de las causas de estas desviaciones y la propuesta de soluciones.

      El instrumento para la recogida de los datos fue la revisión documental de las 14 inspecciones realizadas en ese periodo por el Departamento de Control de la Calidad. Las dimensiones estudiadas fueron: Material Estéril, Estado del medicamento, Ropa Blanca, Desechos Hospitalarios, Técnica de la vía oral, Técnica del Lavado de Manos, Procedimiento del pase de visita. Higiene y Controles de servicios. Se aplicó el diagrama causa y efecto de la Palma Real.

      o Con respecto a los resultados, los problemas de mayor puntuación (con mayor desviación de lo deseable) fueron "medicamento sin fechas", "incumplimiento de la técnica de la vía oral", "mal manejo de los desechos hospitalarios" e "incumplimiento de la técnica del lavado de manos".

      Se concluye que las deficiencias detectadas no parecen estar vinculadas a los recursos materiales sino a cuestiones organizativas y de disciplina (cumplimiento de normas). No se lleva a cabo un análisis causal y sistemático de los resultados de las inspecciones de Enfermería, por lo tanto, la implantación de un plan de acciones correctivas está comprometida.

    • English

      A retrospective descriptive study was performed at the International Centre for Neurological Restoration (CIREN), from July to October 1999 by the Department of Quality Control. The main objectives of this study were: to measure the influence of deviations and its impact on the quality of the nurses¿ work in relation to patient health, to analyse its economic repercussion, and to ascertain the causes giving rise to these deviations. Another aim was to propose solutions through a plan of preventive and corrective measures in an attempt to eliminate the causes.

      A documentary revision of the 14 inspections performed during that period by the Department of Quality Control was used as a tool to collect data. The studied dimensions were: sterile material, state or condition of medications, white linen, handling of hospital debris, "oral route" technique, washing hands technique, procedures used in ward rounds, hygiene and control of services. The cause-and-effect diagram (Palma Real) was applied.

      The results showed that the problems with a higher score were: "Medications without dates", "unfulfillment of the "oral route" technique, "mishandling of hospital debris" and "unfulfillment of the technique for washing hands".

      We concluded that the detected deficiencies do not appear to depend on material sources, but on organisational and discipline issues. No systematic and causal analysis of the results derived from the nursing inspections is carried out and thus the implementation of any corrective measures is compromised.


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