Desde un enfoque pragmatico-discursivo, el presente estudio examina las estrategias persuasivas que facilitan la adhesion a un punto de vista concreto en talkshows. A partir del análisis de diferentes extractos extraídos del talk show británico Ki-lroy, se argumenta que los episodios de habla confl ictiva no deben ser entendidos como un acto expresivo producto de una pérdida momentanea de autocontrol sino como un acto premeditado e instrumental. El análisis revela que las estrategias persuasivas que los invitados usan se basan en la habilidad de hallar un equilibrio entre la expresión de las emociones propias de un enfrentamiento verbal y la obtención de información per-sonal por parte de sus oponentes. Es pues la manipulación de esta información frente a la audiencia la que permite a los invitados atraer a los demás a su punto de vista y hacer que la estrategia de persuasión sea efectiva
In this paper I take a conversation analytic approach to examining persuasive strategies for enhancing compliance in talk show interaction. Basing my analysis on the discursive analysis of transcriptions of verbal aggression taken from the former UK TV talk show “Kilroy”, I argue that confl ictual episodes must not be viewed as an expressive act which results from a temporary loss of self-control but instrumentally. The discussion focuses on how guests’ persuasive strategies are based on their ability to fi nd a balance between expressing their (violent) emotions and eliciting personal information from their opponents. Personal information disclosure is therefore key to allowing guests to build alignment and inducing compliance in talk show verbal confl ict sequences.
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