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Resumen de Demonising the Victorian heroine's coming-of-age in Edward Bulwer-Iytton's "Lucretia" and Edagr Allan Poe's women's tales

Marta Miquel-Baldellou

  • español

    En la época victoriana, los personajes femeninos, como personifi caciones de la moralidad doméstica, contribuyeron a la construcción de la ideología de la clase media. En la novela Lucrecia de Edward Bulwer-Lytton (1846), la protagonista aparentemente encarna el ideal de la heroína victoriana. Sin embargo, a lo largo de su proceso de ma-durez, su mente privilegiada junto con la falta de afecto la llevan a alcanzar ambiciosas metas en un mundo de hombres. Edgar Allan Poe también aludió al incipiente poder que las mujeres empezaban a conseguir. Este artículo pretende analizar el modo en que el poder emergente de las heroínas victorianas es demonizado a lo largo de su proceso de maduración, proponiendo un análisis comparativo transatlántico entre la novela de Bulwer-Lytton Lucrecia y las narraciones de mujeres de Edgar Allan Poe.

  • English

    In Victorian times, the female subject, as embodiment of domestic morality, contributed to the construction of middle-class ideology. In Edward Bulwer-Lytton’s novelLucretia (1846), the female protagonist apparently incarnates the ideal Victorian heroine. Nonetheless, through her coming-of-age, Lucretia’s privileged mind and lack of affection lead her to pursue ambitious aims in a men’s world. Edgar Allan Poe also referred to the incipient power women began to achieve. This article aims to analyse in which ways Victorian women’s awakening power is demonised through their coming-of-age, thus pursuing a transatlantic comparative analysis between Bulwer-Lytton’s Lucretia and Edgar Allan Poe’s women’s tales.


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