Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformación histórica de los modelos de emancipación familiar y de escolarización en España durante el siglo XX

Pau Miret

  • español

    Utilizando una combinación de la Encuesta Sociodemográfica de 1991 y de la Encuesta de Población Activa desde el ciclo correspondiente al tercer trimestre de 1976 hasta el cuarto de 2003, se construyen las pautas por edad (desde los 15 a los 35 años) de emancipación en España de las generaciones nacidas entre 1924 y 1968. Se define "emancipación" como la situación en que se está viviendo en un hogar autónomo, se está conviviendo con una pareja, o ambas cosas. Se pone en evidencia las circunstancias históricas que pudieron provocar los cambios en las pautas de emancipación, así como el incremento que ha tenido lugar en la escolarización de las generaciones. Se establece hasta qué punto la escolarización ha estado asociada con la no emancipación, estableciéndose las diferencias por género y describiendo la evolución entre generaciones.

  • English

    Poling data from the Spanish 1991 Socio-demographic Survey and the quarterly waves from Spanish Labour Force Survey from 1976 till 2003, emancipation age-patterns (from age 15 to age 35) are drawn for 1924-68 Spanish birth-cohorts (in five-years groups). Emancipation is defined as non-residing with parents or cohabiting with a partner, or both. Firstly, this paper focuses on historical context to explain changes in emancipation patterns. Secondly, we present the evolution in the proportion of people still studding by age for birth-cohorts. Finally, the situation of living with parents and non with a partner is modelled using age and being student as co-variables, showing the differences among sex and birth-cohorts groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus