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Resumen de Un visionario llamado Hergé

Borja Hermoso

  • El 3 de marzo se cumple el XX aniversario de la muerte de Georges Rémi, creador de Tintín, el reportero belga que ha dado la vuelta al mundo Mezcla imperecedera de influencias artísticas, periodismo, ideología, ciencia, psicoanálisis, intriga, extravagancia, esoterismo e indisimulada fascinación ante las innumerables variantes de lo sobrenatural, el mundo de Tintín sigue vivo y coleando como eso rabos de lagartija empeñados en seguir estirando su existencia, aún después de teóricamente muertos.

    Veinte años después de la muerte de su creador, Georges Rémi, más conocido como Hergé, y 73 después de la primera de las 24 entregas de la serie ("Tintín en el País de los Soviets", 1929), las aventuras del joven reportero belga y su perrito Milú continúan dando lugar a multitud de estudios, tesis doctorales, programas de televisión, números especiales de revistas, libros y demás elucubraciones, más o menos afortunadas, en torno a su origen, su devenir y su impronta como uno de los tres o cuatro pilares básicos del cómic de todos los tiempos, ese horrorosamente llamado por los profesionales de la nadería ampulosa "el noveno arte".

    El ingente mercado editorial creado en torno al muchacho del mechón rubio y su controvertido progenitor ha visto la llegada a las librerías de una novedad que obliga a hablar de un antes y un después en este ámbito de la "tintinología": "Tintín. El sueño y la realidad", del periodista británico de origen francés Michael Farr, que ha logrado, con inusitado lujo de detalles, trazar una auténtica historia cronológica de las aventuras de del personaje de Hergé y, sobre todo, proponer un inaudito tratado sobre las influencias, confluencias e inspiraciones artísticas subyacentes en la mente y el lápiz de Rémi a la hora de "parir" al personaje más famoso del cómic mundial.


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