Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de medicina del trabajo en el pregrado de las escuelas de medicina en México

Francisco Raúl Sánchez-Román, Alda María Medina Figueroa, Ricardo Alfonso Rangel Zertuche, Apolinar Sánchez Ramos

  • OBJETIVO: Analizar el estado actual de la enseñanza de medicina del trabajo (MT) en facultades y escuelas de medicina en México.

    MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo una encuesta descriptiva. Se identificaron facultades y escuelas a través de directorios de organizaciones de educación superior. Para el análisis de la información, se utilizó estadística descriptiva e inferencial.

    RESULTADOS: De las 75 escuelas y facultades de medicina, 39 (52%) ofrecen la asignatura como obligatoria, con predominio en planteles públicos (p< 0.02). Sólo 15 (38%) cuentan con especialistas en MT como profesores.

    CONCLUSIONES: La disparidad en la enseñanza de aspectos básicos sobre MT en el pregrado explica en parte el poco desarrollo y el pobre reconocimiento social y profesional de la especialidad, lo que desencadena problemas para la salud pública derivados de la escasa prevención de riesgos de trabajo y de conservación de la salud de los trabajadores en los centros laborales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus