La aplicación de ciertas normas de Paz puede ser deducida del contexto, incluso si no hay referencias concretas a una Asamblea de Paz. Analizando las cartas de la Abadía de Charroux, lugar donde se originó el movimiento de Paz en 989, podemos identificar varios casos de restitución de bienes a la Abadía, que pueden interpretarse como un intento de poner fin a los conflictos entre ésta y los laicos; éstos intentaban evitar la excomunión, el arma principal de la Paz de Dios. Los datos de las cartas se corresponden con las normas de Paz existentes en los lugares comarcanos de Charroux (Poitiers y Limoges). Existen buenos motivos para pensar que la tradición de la Paz se introdujo en la práctica de los cartularios. El hecho de que la Paz no sea mencionada como una fuente legal para la restitución no excluye automáticamente que se aplicase, pues otras fuentes, como el Derecho Romano o el Derecho consuetudinario, no figuran tampoco en las cartas. Si considerarnos que el Derecho consuetudinario se fijó todavía más tarde, resulta más probable que los cánones de Paz, siempre presentes en la vida cotidiana de los hombres, fueran utilizados para la resolución de los conflictos. (A.)
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