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Resumen de Le prestige des saints aquitains hors d'Aquitaine: bilan et réflexions autour des Journées d'Études, Centre d'Études Supérieures de Civilisation Médiévale, Poitiers, 2004 et 2005

Edina Bozóky

  • español

    La cantidad de santos aquitanos venerados fuera de Aquitania, en particular al norte y Este de la Galia, atestigua su enorme prestigio, comparable con la fama de los santos irlandeses. Para reexaminar los dossieres hagiográficos e intentar comprender el sentido del prestigio de los santos originarios de Aquitania, se desarrollaron dos jornadas de estudio en Poitiers. Este artículo presenta los resultados y vías de investigación de estos encuentros. Tras haber definido Aquitania entre los autores antiguos y medievales (Cécile Treffort), fueron tratados el problema de los modelos hagiográficos y el desarrollo del topos aquitano en esta literatura (Anne-Marie Helvétius, Alain Dierkens, lsabelle Westeel, Philippe George, Klaus Kronert). Se pudo constatar una tendencia a la ramificación y a las agrupaciones hagiográficas: bien por la vinculación de hijos e hijas espirituales con los santos importantes, bien por el descubrimiento de lazos familiares con ellos (contribuciones de Anne Wagner y Alain Dierkens). Entre los santos originarios de Aquitania, figura también un cierto número de "mártires especiales", es decir, víctimas de acusaciones falsas o de motivaciones escandalosas (Emmeran, presentado por Thierry Lesieur, Sauve de Valenciennes, presentada por A.-M. Helvétius, Bertaire et Atalime, presentados por A. Wagner). También fueron subrayadas la influencia del modelo irlandés en la hagiografía de los santos aquitanos (Jean-Michel Picard), e incluso la doble adscripción de ciertos santos (Erhard, obispo de Ratisbona, presentado por Michele Gaillard). Finalmente, algunos cultos de santos aquitanos se implantaron en el Sur, como el de S. Alleaume (o Lesmes; presentado por Ángeles García de la Borbolla). Un casi-santo es un tal Waltharius, héroe de una epopeya latina, que se retira al monasterio de Novalesa del que se convierte en protector (Edina Bozóky).

  • English

    The number of Aquitaine's saints worshipped elsewhere, particularly in northern and eastern Gaul, bears witness to their huge reputation, comparable to that of Irish saints. In order to reappraise a series of hagiographical issues and ultimately understand the significance of such a high reputation, a two-day study meeting was organized in Poitiers. This paper offers the results and research lines that emerged from that meeting. After reviewing the definition of Aquitaine by ancient and medieval writers (Cécile Treffort), the discussion moved on to deal with the problem of hagiographical models and the development of the Aquitaine topos in this body of writing (Anne-Marie Helvétius, Alain DieIkens, Isabelle Westeel, Philippe George, Klaus Krönert). A tendency was identified towards hagiographical derivations and clusters -either because of liaisons of some spiritual children with the major saints or as a result of the discovery of family relations among them (contributions by Anne Wagner and Alain Dierkens). Among the original saints from Aquitaine there are also a number of "special martyrs", i.e. victims of false charges or outrageous interests (Emmeran, presented by Thierry Lesieur; Sauve de Valenciennes, presented by A.-M. Helvétius, Bertaire and Atalene, presented by A. Wagner). A special emphasis was laid too on the influence of the Irish model on hagiographies of Aquitaine-born saints (Jean-Michel Picard) as well as on the double adscription of certain saints (Erhard, bishop of Ratisbon, presented by Michele Gaillard). Other topics addressed in the course of the meeting were the case of such saints from Aquitaine as carne to be worshipped in the south, like for example Saint Alleaume (presented by Ángeles García de la Borbolla) and the nearly saintly figure of Waltharius, the hero of a Latin epic narrative who retires to the monastery of Novalesa and becomes its protector (Edina Bozóky).


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