En este trabajo se aborda el problema del signifi cado de la Música desde la perspectiva de la Teoría del lenguaje. En los estudios de semántica musical se hace un uso abusivo del término signifi cado, lo cual lleva no solamente a imprecisiones terminológicas, sino también a confundir conceptos más matizados en la Lingüística que en la Teoría musical. Partiendo del examen de distintas posiciones sobre la presencia del signifi cado en la música y sus homologías con el signifi cado lingüístico, se llega a la propuesta de que música y lenguaje forman parte de la capacidad expresiva del hombre, pero se diferencian en que el lenguaje, por medio del signifi cado representativo, codifi ca la experiencia que el sujeto tiene del mundo. Y aunque la representación semántica es un procedimiento ajeno a la expresión musical, esta comparte con el lenguaje un contenido modal relacionado con la experiencia que el sujeto tiene de sí mismo.
The present paper deals with the problem of meaning in the fi eld of Music from the perspective of the Theory of Language.
In the author�s view, there has been an excessive use of the term �meaning� within the area of Musical Semantics, which may lead not only to a terminological lack of precision but also to a confusion of concepts which are more precise in Linguistics than in Musical Theory. Starting from the analysis of the different trends on the presence of meaning in music, as well as its similarities with the linguistic meaning, the author states that both music and language are abilities for the human being to express himself.
Nonetheless, language, through its representative meaning, is able to code the experience a person may have of the world. Even though the semantic representation has nothing to do with the musical expression, the latter shares with language a modal meaning connected with the experience the subject has of himself.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados