Benjamín Jarnés, representante de la prosa del arte nuevo, ensaya en El profesor inútil (1926) y en Paula y Paulita (1929) 'publicadas en la colección de prosas Nova novorum de Revista de Occidente', un método de aproximación a la realidad que le permite transformar la vivencia en material novelable, la faena vivida en faena escrita. Este método narrativo, sobre el que va construyendo su obra posterior y al que llama transustanciación, considera como elementos imprescindibles y consecutivos para que pueda darse: el paso del tiempo por la experiencia vivida, la ficcionalización de la vivencia y la vivificación de la ficción. Se trata, pues, de un camino de ida y vuelta de la realidad a la ficción y de ella a la realidad narrada. El resultado final es una ficción verdaderamente falsa.
Benjamín Jarnés, one of the main representatives of the «arte nuevo», rehearses in his El profesor inútil (1926) and in Paula y Paulita (1929), edited in Nova novarum, a narrative collection from Revista de Occidente, a method for approaching reality that allows him turning his life experiences into narrative material, turning the living task into the written task. This method, upon he build further novels and was called transubstantiation by him, considers time-living experiences, fictional living and invigorating of fiction as needed elements to define it. At the end, all it is about a round-trip journey from reality to fiction and back again to the narrative reality. The final outcome is a kind of fiction really false.
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