Las consultas populares son una forma de democracia participativa, que alcanza reconocimiento legislativo en el ámbito de la Administración local, y a través de las cuales los vecinos de un municipio pueden expresar su opinión sobre asuntos relevantes de la competencia local. No constituyen una manifestación de soberanía popular, ni implican el ejercicio de poder político, sino que se insertan en el marco de una función o actividad de naturaleza administrativa que implica la colaboración de los ciudadanos con la Administración. Cuando además se plantean a iniciativa de los vecinos el principio de participación democrática en la actividad administrativa alcanza su máxima expresión.
En este trabajo se analiza la verdadera naturaleza jurídica de las consultas populares locales teniendo en cuenta la STC 103/2008 de 11 de septiembre, relativa a la inconstitucionalidad de la Ley del Parlamento Vasco 9/2008, de 27 de junio, que ha perfi lado el régimen jurídico del referéndum consultivo, diferenciándolo de otras formas de participación, entre ellas las consultas populares
Herri-galdeketak demokrazia partehartzailearen adierazgarrietako bat dira. Legeak onartuta dauzka tokiko administrazioen esparruan, eta horren bitartez, udalerrietako biztanleek aukera daukate beren eskumeneko herriko gai garrantzitsuei buruz beren iritzia emateko. Ez dira, ordea, herriaren burujabetasunaren adierazpen, eta ez dute gauzatzen inongo botere politikorik; alderantziz, herritarrek administrazioarekin elkarlanean aritzea behar duen izaera administratiboko betebehar edo zeregin baten baitan doaz. Gainera, kontsulta herritarrek berek planteatu badute, orduantxe hartzen du mailarik gorena administrazioaren jardueratako parte-hartze demokratikoaren printzipioak.
Lan honetan, udalerritako herri-kontsulten benetako izaera juridikoa aztertzen du, irailaren 11an Epaitegi Konstituzionalak emandako ebazpena (103/2008) kontuan hartuta, ekainaren 27an Eusko Legebiltzarrak emandako 9/2008 legea konstituzioaren aurkakoa ote zen aztertzen duena, lege horrek kontsulta bidezko erreferendumaren erregimen juridikoa zehaztu baitu, eta bestelako parte-hartze formetatik bereizi, besteak beste, herri-kontsultetatik
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados