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Autodeterminación en sistemas democráticos: el caso de la consulta en Euskadi

  • Autores: Desiderio Fernández Manjón, Julián Torrado Sancho
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública (RVAP). Administrazio Publikoaren Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 83, 2009, págs. 281-316
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La autodeterminación externa de los pueblos integrados en Estados liberal-democráticos es un tema aún poco tratado por la doctrina politológica. Hablamos de tal cuando, entre otras posibilidades, el territorio que se instala en ella piensa en la independencia como una de las potenciales salidas a sus relaciones actuales en el seno de dicho Estado.

      En los Estados del tipo indicado no está reconocida, en su Constitución, la posibilidad de la secesión de algunas de sus regiones; pero, tampoco está taxativamente prohibida, salvo que esta prohibición se deduzca de sintagmas como indisoluble unidad (art. 2 Constitución española) o que la soberanía de las regiones está sometida a la soberanía estatal (art. 3 Constitución de Suiza). Sin embargo, la Corte Suprema de Canadá �Renvoi 20.8.1998� ha abierto la posibilidad de que alguna Provincia de la Federación pueda optar por esa situación fi nal siempre que, y entre otros requisitos, lo decida por una mayoría clara.

      El pueblo vasco �Euskadi o la Comunidad Autónoma Vasca�, desde 1990, viene dando pasos en algo que podemos considerar el embrión de un proceso de autodeterminación externa. Su relevancia como caso de referencia estriba en que se ve obligado a sortear obstáculos por la imposibilidad de acogerse a una normativa que permita avanzar. Sin embargo,existen pocas oportunidades y muchas y graves amenazas al proceso que termina en la frustrada propuesta de consulta popular.

      Tratamos de analizar el proceso vasco hasta su último estadio de la consulta popular

    • euskara

      Estatu liberal-demokratikoetan bildutako herrien kanpoautodeterminazioa gutxitan tratatu izan du doktrina politologikoak. Kanpo- autodeterminazioa aipatzen dugu, besteak beste, aukera hori hartzen duen lurraldeak independentzia etsitzen badu estatu horren barruan gaur egun dauzkan harremanak aldatzeko aukeratako bat.

      Halako estatu horietan, konstituzioak ez du onartzen eskualde batzuek banantzeko aukera izaterik; alabaina, ez du zorrotz debekatzen, non eta debeku hori ez den deduzitzen zenbait sintagmatatik, adibidez, «batasun zatiezina» (Espainiako Konstituzioaren 2. artikulua), edo «eskualdeen burujabetasuna estatuaren burujabetzaren mende dago» (Suitzako Konstituzioaren 3. artikulua). Halere, Kanadako Auzitegi Gorenak �Renvoi, 1998.8.20� atea zabaldu du federazioko probintziaren batek burujabetza horretara jotzeko, betiere, eta beste betekizun batzuez gain, herritarren gehiengo argiak erabakitzen badu.

      Euskaldun herria �Euskadi edo Euskal Autonomia Erkidegoa�, 1990.

      urtetik hona hasita dago kanpo-autodeterminazioaren prozesuaren enbrioia izan daitekeena abiarazten. Erreferentziazko kasu izateko arrazoia da oztopo mordoa dauzkala bidean, aurrera egiteko aukera emango dion araudirik ez daukala heltzeko. Alderantziz, aukera gutxi eta mehatxu ugari eta larriak dauzka, eta azkenean herri-kontsulta egiteko proposamenaren porrota izan da emaitza.

      Euskal prozesua analizatzen du lan honek, azken pausora arte: herri-kontsulta.


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