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Representaciones de "lo femenino" en la publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne

  • Autores: Asunción Bernárdez Rodal
  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 14, 2009 (Ejemplar dedicado a: Corrientes de investigación en comunicación interpersonal), págs. 269-284
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analiza la esencialización de la representación femenina en los medios de comunicación en torno al modelo altamente simbólico de la muñeca. Revisa la historia de ese simbolismo con sus raíces psicoanalíticas, culturales, y su fuerte tinte sexista y de marca de género. Plantea qué consecuencias tiene este modelo cultural y cómo puede leerse esa forma en la situación actual de las mujeres en la vida social.

    • English

      This paper analyses the essential representation of the female in mass media in the symbolic form of the doll. It reviews the history of such a symbol, including its cultural, psycho-analytical, social and sexist and gender features. It discusses the consequences of such a cultural model and how it can affect the actual situation of women in social life.


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