A partir del análisis de los primeros escritos de Charles S. Peirce en torno a 1868-1871, en este artículo se aborda la crítica peirceana al cogito, punto de partida del paradigma cartesiano (y del pensamiento moderno). Se destacan las objeciones a la concepción de significado en la epistemología moderna, se aborda la noción de mediación de un sujeto cognoscente espurio, atravesado por contradicciones, no neutro, confundido (no autoevidente) y las condiciones de posibilidad de la existencia en tanto condiciones de posibilidad de la conciencia.
Se concluye que el de Peirce es, tal vez, el primer proyecto sistemático de desnaturalización de la significación en el que se presenta, simultáneamente, un nivel �ontológico� de la realidad en clave sígnica, un nivel epistemológico (en cuanto asume la necesidad del método indiciario como condición para sobrevivir en la semiosis), para concluir en un planteo de ética comunicativa.
Departing from the analysis of the first writings of Charles Peirce, from 1868-1871, this article works with his critique of cogito, the starting point of Descartes� paradigm (and modern thinking).
Important elements of the article are: the objections to the conception of meaning in modern epistemology, analysis of the notion of mediation in a cognizant and spurious subject riddled with contradictions, non-neutral, confused (non-self-evident) and the possibilities of existence given the conditions of the possibilities of consciousness It is concluded that Peirce´s work is, perhaps, the first systematic project of de-naturalization of the meaning in which it is presented, simultaneously an ontological level of reality in signic key, an epistemological level (in that it assumes the necessity of the index method as a condition to survive semiosis), to conclude in a statement of communicative ethics.
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