En este artículo se presentan los resultados de una investigación en Psicología Social, que tuvo como objetivo evaluar seis valores personales y seis valores interpersonales, a través de dos cuestionarios en los diferentes estratos socioeconómicos de una muestra de 970 personas en Medellín y el área metropolitana. El objetivo principal del proyecto fue determinar si existían diferencias estadísticas significativas entre los estratos socioeconómicos en cada uno de los doce valores evaluados. Como hallazgo relevante del estudio se resalta el hecho de que no se encontraron diferencias significativas entre los valores estadísticos de las medias para ninguno de los valores entre los diferentes estratos. La comparación gráfica de los valores de las medias para cada uno de los seis valores evaluados por cada cuestionario (SPV y SIV) no evidenció, tampoco, diferencias considerables entre las poblaciones argentina y española en relación con la muestra colombiana: un hallazgo interesante para la psicología transcultural.
Palabras clave: valores personales, valores interpersonales, psicología social, cultura, sociedad.
In this article are presented the results of an investigation in social psychology that had that objective to evaluate six personal values and six interpersonal vales by using two questionnaires in a sample of 970 people at the city of Medellín and metropolitan area. The main objective of the protect was to determinate if it existed differences among each one of the 12 values among the different socioeconomic stratum. As the most relevant finding of the study it stands out the fact that there were not meaning statistical differences among the statistical value of the means for any of the values in the stratums. The graphical comparison of the weights of the means for each one of the six values tested by each questionnaire (SPV and SIV) didn't evidenced, neither, substantial differences among the Argentinean and Spaniard population related to the Colombian sample: an interesting finding for Tran cultural psychology.
Key words: personal values, interpersonal values, social psychology, culture, society
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados