Sin título Se ha generalizado la realización de cursos y programas de formación en cirugía endoscópica en centros de entrenamiento. Además de una adecuada planificación de las actividades, se deben introducir sistemas de simulación para el aprendizaje y monitorizar la progresión.
Sin título Se valoró la mejor adquisición de capacidades en un programa de formación en cirugía endoscópica al incorporar un simulador virtual a la práctica con cajas de entrenamiento.
Material y método Se incluyó a 17 médicos residentes con un registro basal: grupo control. Se constituyeron 2 grupos: el grupo A, con 6h de entrenamiento con simulador inanimado, y el grupo B, con lo mismo más 4h de prácticas con LapSim. Se planificaron ejercicios de movilización-desplazamiento de objetos, corte y sutura-anudado en el simulador simple y en el virtual. Se evaluó el tiempo (medias e intervalos de confianza del 95%) empleado en cada ejercicio sobre el simulador inanimado, antes y después del entrenamiento.
Resultados Ejercicio de movilización: el tiempo del grupo control fue de 223,6s, el del grupo A fue de 103,7s y el del grupo B fue de 89,9s (grupo control frente al grupo A, p<0,05). Ejercicio de corte: el tiempo del grupo control fue de 317,72s, el del grupo A fue de 232,8s y el del grupo B fue de 163,6s, (grupo control frente al grupo B, p<0,05). En el ejercicio de sutura todos consiguen dar un punto tras el entrenamiento. El tiempo del grupo control fue de 518,4s, el de A fue de 309,4s y el de B fue de 189,5s (grupo control frente al grupo A, p<0.05).
Conclusiones El entrenamiento con simulador inanimado consiguió mejorar tanto el tiempo de movilización como el de sutura-anudado con respecto al grupo control. La incorporación del simulador virtual ha logrado superar los resultados obtenidos, sobre todo en el corte.
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