Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El periodista polivalent en el marc de la convergència empresarial

Pere Masip Masip, Josep Lluís Micó

  • español

    n creciente número de medios está experimentando este complejo proceso denominado “convergencia”. Se trata de un fenómeno cuyas repercusiones alcanzan a las empresas, la tecnología, los contenidos y los profesionales, y que se plasma en algunos de los siguientes aspectos: producción integrada, polivalencia periodística, distribución multiplataforma y audiencia participativa. Sin embargo, la percepción que tienen de dicha transformación las empresas, por una parte, y los profesionales, por otra, es bastante distinta. Y también divergen a la hora de identificar las causas y los objetivos. El presente artículo analiza, en particular, el papel que desarrolla el periodista polivalente en ese contexto, y describe los argumentos a favor y en contra de esa figura.

  • català

    Un nombre creixent de mitjans està experimentant aquest complex procés anomenat "convergència". Es tracta d'un fenomen que té repercussions en les empreses, la tecnologia, els continguts i els professionals, i que es plasma en alguns dels aspectes següents: producció integrada, polivalència periodística, distribució multiplataforma i audiència participativa.

    Però la percepció que tenen d'aquesta transformació les empreses, per una banda, i els professionals, per l'altra, és ben diferent. I també divergeixen a l'hora d'identificar-ne les causes i els objectius. Aquest article analitza, en particular, el paper que desenvolupa el periodista polivalent en aquest context, i descriu els arguments a favor i en contra d'aquesta figura.

  • English

    A growing number of the media is undergoing this complex process known as “convergence”. This is a phenomenon with repercussions for companies, technology, content and professionals, and is made up of some of the following aspects: integrated production, polyvalent journalism, multi-platform distribution and audience participation. But companies’ perception of this transformation, on the one hand, and the perception of professionals on the other, is quite different. And they also disagree when it comes to identifying its causes and goals. This article particularly analyses the role played by polyvalent journalists within this context and describes the arguments for and against such a figure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus