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Todo corre, mucho fluye, algo permanece. Cambio y estabilidad social

  • Autores: Maritza Montero Rivas
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 37, Nº. 2, 2003, págs. 279-293
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva psicosocial se aborda un problema presente en las ciencias sociales: por qué los cambios sociales no ocurren cuando se los espera, por qué se dan inesperadamente. Se señala cómo en la psicología social: 1) ha predominado una concepción del cambio social naturalizada por el sentido común, según la cual la sociedad es esencialmente dinámica y los cambios sociales se "sienten" simultáneamente en todos los ámbitos sociales; 2) se señala el aspecto perturbador del cambio; 3) Se muestra su carácter fundamentalmente individual. El análisis crítico de esta situación se organiza en torno a las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Por qué a pesar de las "revoluciones" algunas cosas no cambian? ¿Por qué se cristalizan los logros "revolucionarios"? ¿Cómo es que a pesar del autoritarismo y la represión se producen cambios? Dicho análisis se enfoca desde las nociones de habitus y de reducton social, considerando aspectos tales como el tempo psicológico, el tempo institucional, el tempo histórico para hacer una construcción de los procesos que pueden llevar a las transformaciones insensibles, los cambios dolorosos, las permanencias insufribles y los mantenimientos confortables.

    • English

      A problem present in social sciences is addressed from a psychosocial perspective, showing how psychology has taken on some current ideas in their naturalized commonsensical version establishing that society is essentially dynamic, and that social changes simultaneously affect all social realms. In examining the scant responses given by social psychology, the disrupting effect of social change, or its individualistic realm is pointed out. A critical analysis of this situation is organized around several problematising questions: Why in spite of "revolutions" some things do not change? Why certain revolutionary achievements become "crystallized" (fixed)? How is it that in spite of authoritarianism and repressive actions changes are produced? This analysis focuses on the notions of habitus, and social reducton, considering such aspects as psychological time, institutional time, and historical time, in order to construct an explanation of the processes leading to unfelt transformations, sorrowful changes, insufferable permanence, and comfortable upholdings.


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