Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la inmigración sobre el comercio exterior español

  • Autores: Rodrigo Madrazo García de Lomana
  • Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 849, 2009 (Ejemplar dedicado a: La internacionalización de la empresa española en perspectiva histórica), págs. 179-202
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En España la comunidad inmigrante genera un efecto procomercial, tanto sobre exportaciones como sobre importaciones. Ello se debe a la demanda de bienes típicos de los países de origen, esto es, al mercado de la nostalgia, y a la reducción de los costes del comercio gracias a la información que tienen los migrantes de los mercados de origen y de destino. A partir del modelo de gravedad aumentado se prueba adicionalmente que este efecto procomercial es máximo cuando se considera el comercio de bienes diferenciados, como alimentos o manufacturas, y cuando el modelo se centra en la inmigración femenina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno