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Los textiles en la arqueología de Nariño y Carchi: un balance actualizado

  • Autores: Marianne Cardale de Schrimpff
  • Localización: Boletín de arqueología, ISSN 0121-2435, Nº. 22, 2007, págs. 3-116
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El altiplano de Nariño es la segunda región más importante del país en cuanto al número de textiles precolombinos conservados, los cuales tienen fechas que abarcan el siglo V de nuestra era hasta la conquista española. En un estudio publicado en el año 1979 se hizo una descripción detallada de las telas conocidas hasta esa fecha. Se reconocieron dos estilos principales. Uno de ellos estaba formado por grandes telas tejidas en diagonal con franjas angostas en tapicería sobre los orillos terminales. Aunque los ejemplares más grandes y completos fueron tejidos en pelo de camélido, están asociados a fragmentos de tejido liso y diagonal eaborados en fibra de algodón. En este mismo contexto se encontraron además objetos de oro. tumbaga y cerámica Piartal/ Tuza. El diseño del segundo estilo se elaboró por medio de urdimbres discontinuas. En años posteriores a este estudio otros textiles se adicionaron a las colecciones de museos, varios de los cuales han sido estudiados y publicados por Emilia Cortés. En este artículo se describen los textiles no publicados, la mayoría de ellos adquiridos por el Museo del Oro, y se examina toda la información disponible, a la luz de las investigaciones arqueológicas recientes sobre la región. Se definieron cinco estilos que se examinaron de acuerdo a las relaciones que presentan entre si y con los estilos o tradiciones de objetos en cerámica y oro Capuli, Piartal y Tuza. La investigación se llevó a cabo al tiempo con el análisis de colorantes y fibras sobre muestras de estos tejidos, realizado por Beatriz Devia (ver en este mismo Boletín). Los dos artículos se complementan.

    • English

      The cool highlands of the department of Nariño form the second most important region in Colombia for the preservation of pre-Columbian textiles. These date from the fifth century A.D. until the Spanish conquest. In a previous study (1979) all the textiles known at the time were described in detail. Two principal styles were recognised one of which consisted of large cloths woven in simple twill, with a narrow border of tapestry weave at each end selvedge. The largest and best preserved of these textiles were made of camelid hair but they are clearly associated with fragments of plain and twill weave in cotton, found in the same context; they are also associated with gold and pottery Piartal/Tuza. In the second style the design was developed by means of discontinuous warps. Since this study was published, additional textiles have reached the museums, a number of which have been published by Emilia Cortés. In the present article the unpublished textiles are described and all the available information is reviewed in the light of recent archaeological research in the area. A total of 5 styles has been recognised and the relationship of these styles with the Capuli and Piartal styles or traditions in gold or pottery are examined. The colorants and fibres in samples from these styles are analysed in the accompanying article by Beatriz Devia and the two articles complement each other.


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