Introducción En los últimos meses se ha asistido a una actualización del programa formativo de los residentes y a una regulación de los aspectos importantes de su formación. Un elemento fundamental del proceso de formación son las unidades docentes, a las que se debe exigir que cumplan con los requisitos indispensables adaptados a los nuevos tiempos, como garantía de calidad.
Objetivo Identificar los aspectos mejorables en la formación y conocer con qué recursos parten las unidades docentes para afrontar el cumplimiento del nuevo programa de formación.
Material y método El estudio se ha realizado en todas las unidades docentes acreditadas para la formación de residentes en la Comunidad Valenciana mediante formularios enviados tanto a los tutores como a los residentes y reuniones mantenidas con los residentes.
Resultados La tasa de participación fue elevada (el 100% de tutores y el 92% de residentes). Se han detectado deficiencias en los requisitos de las unidades docentes y en la calidad de la formación percibida por los residentes, sobre todo en los campos de la investigación y en la actividad docente. Se constatan importantes diferencias entre hospitales.
Conclusiones Se debe incidir en el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la acreditación de las unidades docentes y hacer hincapié en la actividad docente e investigadora. La implementación de los nuevos planes de formación requiere de una supervisión que corrija las diferencias encontradas entre los distintos servicios.
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