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Communicational Bias In Monetary Policy: Can Words Forecast Deeds?

  • Autores: Pablo Pincheira, Mauricio Calani
  • Localización: Documentos de Trabajo ( Banco Central de Chile ), ISSN-e 0717-4411, Nº. 526, 2009
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • La comunicación de los bancos centrales con el público es una práctica creciente que complementa las decisiones de política monetaria en lo que a tasas de interés se refiere. En este trabajo examinamos un tópico particular de las prácticas comunicacionales del Banco Central de Chile y que resume la apreciación del Consejo acerca de la más probable evolución futura de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Mostramos que esta apreciación, que denominamos �Sesgo Comunicacional�, contiene información útil respecto del futuro de la TPM. Esto es mostrado evaluando la capacidad que tiene el sesgo comunicacional de anticipar los cambios de dirección futuros de la TPM, y comparar esta capacidad con la de varios modelos disponibles en la literatura. Nuestros resultados indican que el Banco Central de Chile, en el período analizado, ha mostrado coherencia entre el dicho y el hecho. De hecho, el sesgo comunicacional predice los cambios en la TPM de manera más precisa que un camino aleatorio y que el azar. También mostramos que el sesgo comunicacional permite mejorar la capacidad predictiva de un modelo discreto basado en una regla de Taylor con persistencia. Finalmente, también mostramos que el sesgo comunicacional tiene información útil que permitiría a los agentes del sistema financiero mejorar las proyecciones de corto plazo de la TPM contenidas en la curva forward.


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