CORAL es una herramienta de trabajo diseñada para enseñar a pensar. Se trata de un programa de intervención socio-cognitiva cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de Razonamiento Lógico, así como valores tales como la solidaridad y la tolerancia mediante una forma de hacer cooperativa. A continuación se presentan los resultados de su primera aplicación experimental con alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria de un entorno desfavorecido social y culturalmente. Los resultados revelan que merece la pena luchar por una escuela no violenta, que trata de compensar las desigualdades sociales atendiendo a los alumnos más desfavorecidos, que presenta alternativas a las metodologías autoritarias y que utiliza recursos que favorecen el aprendizaje mediado entre iguales, dejando a un lado la agresividad y la competitividad.
CORAL is an instrument that has been designed to teach how to think. It is a socio-cognitive intervention program whose aim is to develop Logical Thinking Skills and values such as solidarity and tolerance in a cooperative way. Results of first implementation of the program with socially and culturally deprived secondary education students are presented. These results show that it is worth working for a non-violent school system where social disadvantages are compensated, where alternatives to authoritarism are implemented, and where mediated learning is explored even among peers leaving aside competitive and aggressive behaviours.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados