Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes infantiles en los años de la insurgencia. El grabado popular, la educación y la cultura política de los niños

  • Autores: Dorothy Tanck de Estrada
  • Localización: Historia mexicana, ISSN-e 2448-6531, ISSN 0185-0172, Vol. 59, Nº. 1, 2009, págs. 227-279
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo revisa los métodos de la enseñanza de la lectura a principios del siglo XIX. En especial, examina un grabado educativo en el cual se enseñaban las letras y sílabas por medio de una escena de niños jugando en el campo. En esta misma época, grupos filantrópicos promovieron un cambio de la imagen de los niños a que fueran percibidos como miembros valiosos de la sociedad y personas que debían recibir instrucción cívica; así, con los catecismos políticos empezó a desarrollarse una cultura política en los niños. Premios, diversión, y libros recreativos empezaban a sustituir los castigos. El grabado popular, de precio económico y de gran tiraje, presentaba mensajes educativos, heterodoxos, políticos y hasta revolucionarios a un público mucho más amplio que en periodos anteriores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno