El estudio de la colaboración creativa como instrumento de prevención de la violencia en la Escuela ha sido estudiado en el Taller Anti-Violencia. La idea inicial se basa en el concepto de colaboración creativa. Es un concepto novedoso que J. Vera Steiner ha profundizado. Distingue, al menos, dos tipos básicos de colaboración: 1) la mutua complementariedad o creación compartida y, 2) el enriquecimiento mutuo o colaboración distribuida. ¿Cómo pueden ser factores de protección de la violencia? El hecho de ofrecer tareas que desde su concepción pueden considerarse creativas, como es la creación de una página Web, como el hecho de acercarnos a su contexto habitual nos permite trabajar en contextos significativos para los alumnos. Además, los procesos creativos y los procesos de colaboración determinan procesos de interacción en los que se favorece el sentido de pertenencia al grupo así como sentimientos de armonía o sintonía. En definitiva, tanto por el tipo de tarea propuesta como las estrategias de su desarrollo nos permiten favorecer climas en el aula que pueden prevenir situaciones violentas o agresivas en el aula.
The study of the collaboration and of the creative thought, as well as the prevention of the violence has to appear in a concrete context since it is the school. The creative thought is a scantily studied process. How this practise can be a protection factor it is one of the challenges raised in this "Anti-Violence" workshop. Different types of collaboration, such as Vera Steiner describres, can be observed in the workshop: 1st) the mutual complementariness or shared creation, and 2nd) the mutual enrichment or distributed collaboration. These creative processes, in its conception, as the production of a web page, and in its development they promote attitudes of collaboration and harmony feelings. We consider these two elements to be protections factors against the violence. On the other hand, the literacy process across the use Media of Audio-visual Communication, since it is the television, allows us to approach, from an open school, to the stages where our students developed. It allows to know their values and their rules us, thus being able to work this way from highly significant contexts for the pupils.
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