El objeto de este trabajo es el fresco, perdido, de la iglesia de los Cuarenta Mártires de Constantinopla. Según la Historia de Nicetas Coniates, este fresco representaba a un hombre blandiendo una hoz alrededor del cuello de un joven noble. Si interpretamos la escena, hallamos una conexión con la representación arquetípica de la detención de Jesús en el Monte de los Olivos, cuando el apóstol Pedro cortó con su espada la oreja al siervo Malco. Probablemente el emperador Andrónico I Comneno quiso hacer propaganda de su persona como protector de la justicia y la verdad.
The topic of this essay is the lost fresco of the church of Forty Martyrs in Constantinople. According to Nicetas Choniates' Historia this fresco depicted a man holding a sickle around the neck of a young noble man. Interpreting the scene, we find a connection to the archetypical representation of the arrest of Jesus on the Mount of Olives where apostle Peter cut off the ear of the servant Malchos with his knife. Probably the Emperor Andronicos I Komnenos wanted to propagandize his image as the dynamic protector of justice and truth.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados