Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo, ritual y saber

  • Autores: Clarena Muñoz Dagua
  • Localización: Mediaciones, ISSN 1692-5688, ISSN-e 2590-8057, Vol. 1, Nº. 2, 2003 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y ciudadanías:Reflexión y acción en torno al desarrollo humano y social), págs. 29-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El siguiente texto, permite introducirnos en el análisis del discurso y las interlocuciones que se efectúan en los centros de enseñanza^ y más específicamente, entre quien tiene un determinado saber y a quien se dirige ese saber; se analizará desde la semiótica, la pragmática y la sociolingüística, toda una gama de ritualizaciones que se llevan a cabo alrededor y a través del discurso. Siendo este mediado por las concepciones sociales e individuales que yacen y subyacen a todo individuo. Así las cosas, en un proceso discursivo e interactivo, se construyen tres niveles de competencias: lingüística, comunicativa y cognitiva, donde el lenguaje resulta ser una apretada amalgama fruto de todo aquello que construye al sujeto. Y en donde el discurso y su contenido, se convierten en construcciones dialógicas excesivamente refinadas (ritualizadas), para que dichos diálogos relacionados con el saber, se puedan dar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno