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Aspirantes a una institución de educación superior. Caracterización mediante árboles

  • Autores: Paulino Eugenio Mallo, María Antonia Artola, Alicia Inés Zanfrillo, Mariano Morettini, Marcelo Javier Galante, Mariano Enrique Pascual, Adrián Raúl Busetto
  • Localización: FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ISSN 0328-4050, Año 12, Nº. 26, 2006, págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education institution's candidates. Characterization through trees
  • Enlaces
  • Resumen
    • La toma de decisiones en las Instituciones de Educación Superior (IES) requiere de información que soporte la generación de políticas y la planeación de estrategias. En la gestión académica, específicamente para el área de ingreso, el aporte de las técnicas de minería de datos a las herramientas estadísticas convencionales resulta enriquecedor pues amplía el análisis y proporciona una visión más comprensiva para las actividades del sector.

      Con el propósito de suministrar información estratégica para un área relevante del quehacer institucional como es el ingreso a la universidad, foco de atención en los últimos tiempos, se implementa una técnica de minería de datos, un modelo de agrupamiento con la detección de características significativas, a través del uso de árboles.

      La aplicación del modelo se realiza sobre los datos de los aspirantes al Ingreso 2006 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), inscriptos para las carreras de Contador Público (CP), Licenciatura en Administración (LA), Licenciatura en Economía (LE) y Licenciatura en Turismo (LT), correspondientes al plan de estudios 2005.


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