La decisión empresarial de internacionalización está relacionada con el aprovechamiento de las oportunidades que proporcionan los mercados exteriores y por lo tanto depende del acceso a la información y del esquema cognitivo del decisor empresarial, el directivo. En este estudio se analiza cuáles son las fuentes de información que proporcionan los estímulos informativos que convergen en la decisión de internacionalización y la influencia que ejercen las propiedades cognitivas de los directivos. Para ello se realizó una encuesta entre empresas castellano-leonesas en dos sectores: tecnologías de la información y piedra natural. Los estímulos informativos se desglosan en tres conceptos (atractivos, barreras y apoyos) y se reconocen distintas fuentes de información (Icex, Excal, Cámaras de Comercio y asociación sectorial). Las propiedades cognitivas se refieren a proactividad y nivel de conocimiento. Los resultados revelan la importancia relativa de las diferentes fuentes de información consideradas. Además reflejan cómo la información se combina con las propiedades cognitivas de los directivos para conformar la valoración de los factores que convergen en la internacionalización
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