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Objetos de aprendizaje generativos, competencias individuales, agrupamientos de competencias y adaptatividad.

  • Autores: Miguel Zapata Ros
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 10, 2009 (Ejemplar dedicado a: Patrones de eLearning y Objetos de Aprendizaje Generativo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Generative learning objects, individual skills, skills clusters and adaptivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se establece un vínculo entre la generatividad de objetos de aprendizaje y la adaptación de los objetos a las competencias y habilidades individuales y a los agrupamientos de habilidades. Para ello hacemos una recensión y una indagación, documentada y con ejemplos, acerca de las referencias existentes sobre los planteamientos de la generatividad en objetos de aprendizaje vinculada a las competencias individuales de los alumnos y a los grupos de habilidades. Para ello se tiene en cuenta que los objetos para ser eficaces y útiles y para que los docentes los utilicen han de adaptarse en lo posible a las singularidades de los alumnos (estilos de aprendizaje, representaciones conceptuales, etc.), al contexto, para ser secuenciados de forma simplificada, y agrupados para ser incluidos en repositorios con especificaciones de uso didáctico, sin menoscabo de uso adaptado a situaciones y a problemas más concretos.

      Partimos del planteamiento de patrones de elearning como metodología que guía en la práctica el análisis de situaciones problemáticas concretas y originales.

      La generatividad tal como lo planteamos �entre otras cosas� aumenta la cantidad de situaciones en las que se puede utilizar un mismo objeto, haciéndolo menos dependiente del contexto. Es así un rasgo de los LO que se puede relacionar fácilmente con el carácter adaptativo.

      Consideramos el análisis del contenido diferenciándolo en elementos de aprendizaje. A partir de esta consideración proponemos una modificación en la taxonomía de los objetos de aprendizaje de Wiley clasificándolos en función de su propia naturaleza y estructura así como de las competencias que ayudan a desarrollar en los alumnos. El procedimiento seguido parte de la taxonomía citada de objetos de aprendizaje y, señalando de forma crítica sus limitaciones, proponemos las bases de una nueva taxonomía.

      En la taxonomía añadimos, además de objetos generativos, las guías didácticas, como cuestión tangencial, y ofrecemos ejemplos existentes en repositorios de los tipos de LO que planteamos en la taxonomía.

    • English

      In this paper we want to relate the generativity of the learning objects to the adaptivity of objects to individual competences and skills and to clusters of skills. For this purpose, we present a documented review on the existing references with examples, on the set out of generativity in learning objects related to the students’ individual competences and to skills clusters taking into account that for objects to be efficacious and useful and for the teacher to use them objects have to adapt, as far as possible, to students’ singularities (learning style, conceptual representations, etc.) and to context in order to be sequenced in a simplified way and grouped in relation to skills clusters so as to be included in repositories with didactic specifications, without diminishing its adaptive use to situations and more concrete problems. We start from the approach of e-learning patterns as the methodology that guides the analysis of concrete and original problem situations in practice. Generativity –as we set it out- increases the number of situations in which a single object can be used making it less dependant on the context, among other things. It is then, a characteristic of LOs that can be easily related to the adaptive character. We consider the analysis of content making it different from learning elements. As from this consideration we suggest a modification in Wiley’s taxonomy of learning objects, classifying them according to its own nature and structure as well as to the skills that they help develop on students. The chosen procedure departs from the taxonomy of learning objects mentioned above and, with a critical view on its limitations, we suggest the basis for a new taxonomy. Besides generative objects, we add didactic guides to the taxonomy as a tangential issue and we offer examples existing in repositories of the types of LO mentioned in the taxonomy


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