Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agentes pedagógicos inteligentes y ambientes colaborativos como recursos estratégicos de aprendizaje

Rosalba Talavera Pereira, Yelitza Josefina Marcano Aular

  • español

    Los agentes pedagógicos inteligentes actualmente son recursos que actúan para resolver problemas, realizar inferencias y determinar acciones que involucren el manejo de tareas, técnicas de comunicación, de conocimiento y colaboración en diferentes áreas del aprendizaje, formación y educación, entre otros. Ahora bien, el planteamiento de este artículo esta enfocado en brindar una reflexión teórica producto de la revisión documental, del cual se derivaron los siguientes resultados: es propicio el uso de los agentes pedagógicos inteligentes en ambiente de aprendizaje colaborativos, por otro lado, una de sus fortaleza es que ofrecen igual oportunidad a los estudiantes para desarrollar su crecimiento individual y grupal y su mayor debilidad està centrada en que las respuestas y explicaciones que proporciona el agente, vienen dadas a que éste comprenda las características y requerimientos de cada estudiante. En tal sentido para apoyar la labor del docente, se proponen una serie de estrategias aplicadas en ambas perspectivas.

  • English

    In the present time, pedagogical intelligent agents are resources that operate in order to solve problems, to make inferences and to determine actions that involve task management, communication, knowledge, and collaboration techniques in different learning, formation and educational areas, among others. Moreover, the statement of this article is focused on giving a theoretical reflexion as a product of the documental revision, from which the following results are derived: the use of pedagogical intelligent agents in a collaborative learning environment is suitable. Besides, one of its strengths is that this kind of environment offers the learner the same opportunity to develop his individual and group growth, and in contrast, its major limitation is that the responses and explanations given by the agents are not leading to the understanding of the characteristics and requirements of each learner. In this sense, in order to support the teacher’s task, some strategies focused on both perspectives are proposed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus