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Resumen de Santiago y los Caminos de Santiago: un paisaje cultural, una cultura del paisaje

Francisco Alonso Otero

  • español

    Desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor, en torno al año 820, en las cercanías de la ciudad romana de Iria Flavia, puerto de acceso a Galicia desde la ría de Arosa, se organizaron un conjunto de rutas de peregrinaje que se centralizaron desde la cercana Compostela: el camino de Ferrol y A Coruña a Santiago, el camino costero de Irún a Oviedo y de Oviedo a Santiago, el camino de Oviedo Santiago por Lugo, el "Camino Francés", el camino de Sanabria y Verín, el camino portugués y el camino de Fisterra. Buena parte del trazado de estos caminos se apoyaban en calzadas romanas preexistentes, o al menos en diferentes segmentos de ellas, que desde la periferia peninsular penetraban en el corazón de la meseta.

  • English

    From the discovery of the sepulcher of the apostle Saint James the Greater, around the year 820, in the environs of the Roman city of Iria Flavia, a mountain pass with access to Galicia from the Arosa river, a combination of pilgrim routes were organized that found their center in the nearby Compostela: the road from Ferrol and A Coruña to Santiago, the coastal road from Irún to Oviedo and from Oviedo to Santiago, the road from Oviedo to Santiago through Lugo, the "French road", the road from Sanabria and Verín, el Portuguese road and the road from Fisterra. A good part of the routes these roads follow is based on preexisting Roman roads, or, at least on different segments of them, that from the periphery of the peninsula penetrated into the heart of the plateau.


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