Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presupuestos básicos para la investigación histórico-educativa

  • Autores: José Romero Delgado
  • Localización: XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 4, 2002 (Ejemplar dedicado a: Investigación educativa), págs. 203-216
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se parte del principio de que lo sustantivo es hacer historia, lo adjetivo lo sectorial y de que lo sectorial, en este caso lo educativo, ha de servir como experiencia para trabajar con la metodología propia de la historia a partir de fuentes generales y otras que aludan directamente a la esfera perfectiva del desarrollo humano o que transparenten lo educativo. Desde el punto de vista epistemológico se asumen los planteamientos clásicos de la Escuela de los «Annales», donde el hombre unitario, no segmentado, es el verdadero sujeto de la Historia comprendiendo todas las actividades humanas y en perpetua transformación. Sin duda la Historia hoy no es ajena al concurso de otras disciplinas y sus métodos siguen teniendo, hoy como ayer, los ejes claves de la heurística y hermenéutica, valiéndose de lo cuantitativo y lo etnográfico para acercarse a fuentes que sobrepasan las tradicionales que se apoyan en la escritura. Hoy por hoy cobran especial relieve las fuentes Iconográficas, las orales, los utillajes instrumentales que cada vez son más necesarias para abordar temas más específicamente educativos dentro de un tiempo y un espacio determinados.

    • English

      We left from the base present work of the principle that the noun is to make history, the adjective the sectorial thing and that the sectorial thing, in our case the educative thing, has to serve like experience to work with the own methodology of history from general sources and other that allude directly to the perfectiva sphere of the human development or that are transparent the educative thing. From the epistemologic point of view the classic expositions of the School of the «Anales» are assumed, where the unitary man, not segmented, is the true subject of Historyincluding/understandingall the human activities and that are in perpetual transformation. Without a doubt History today is not other people to the aid of other disciplines and their methods continue having like yesterday the key axes of heuristic and the hermeneutica one today using itself quantitative and the ethnographic thing to approach sources that exceed the traditional ones that leans in the writing. At the present time the iconograficas sources, the oral ones receive special relief, the instrumental tools that every time are more necessary to approach subjects more specifically educative within a certain time and a space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno