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El Laboratorio de idiomas como recurso para la adquisición de la gramática mental de una lengua extranjera

  • Autores: María del Carmen Fonseca Mora
  • Localización: XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 4, 2002 (Ejemplar dedicado a: Investigación educativa), págs. 271-278
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es el de ofrecer los resultados de un estudio empírico sobre cómo cierto tipo de uso del laboratorio de idiomas puede mejorar la competenda lingüística del alumnado. Se parte de la premisa que una enseñanza de lengua extranjera excesivamente basada en la transmisión de conocimientos gramaticales explícitos no desarrolla la competencia comunicativa de los aprendices. Se considera también que la falta de acondicionamiento acústico del aula donde se utiliza un radiocassette para desarrollar la comprensión oral de la len puede incidir de forma negativa en el sentido de autoeficada del estudiante.-gua Los resultados de este estudio con alumnas universitarios confirman que el uso del laboratorio para el desarrollo de la comprensión oral es un óptimo recurso para la adquisición implícita de la competencia lingüística.

    • English

      «...second language teachers should concentrate on practical language goals...A realistic and achievable goal...is that students will be able to...comprehend most of the times...the messages received from a native speaker and to communicate their ideas comprehensibly most of the times to a native speaker. The goal is to be able to communicate functionally, not to become bilingual...» (Chastain 1988: 356) The aim of this anide is offering the results of an empyrical study which shows howa determined use of the language laboratory can improve the pupils'linguistic competence. The point of departure is the Idea that the teaching of a foreign language excessively based on explicit grammatical knowledge does not develop communicative competence in learners. Itis also considered that thelack ofacoustic conditioning of classrooms at the moment of developing oral comprehension using a cassette playermay damage the learners' sense ofautoefficacy. The results of this study with university students confirm that the use of the laboratory for the development of oral comprehension Is a very useful resource for the implicit acquisition of linguistic competence.


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