En este trabajo se utiliza información de empresas exportadoras chilenas para analizar varios aspectos de la relación entre la entrada de firmas a los mercados de exportación y la calidad de los productos exportados. Se encuentra que cada año entra un número importante de agentes a los mercados internacionales, ya sean empresas exportadoras nuevas o existentes que comienzan a exportar un nuevo producto o a un nuevo mercado. Sin embargo, la tasa de supervivencia de estas entradas es bastante baja y cae con el tiempo. Utilizando la diferencia de precios como una medida, aunque imperfecta, de la calidad de los productos, la evidencia muestra que la entrada a los mercados internacionales está asociada generalmente a productos de mayor calidad. Estos diferenciales de precio tienden a reducirse a través del tiempo y desaparecen por completo al cabo de unos tres años. Para identificar mejor este efecto, se explora si existen diferencias sistemáticas entre tipos de productos. Los resultados muestran que, para sectores de productos diferenciados, en los cuales habría mayor espacio para una diferenciación por calidad, los precios que reciben los entrantes tienden a ser relativamente mayores y toman más tiempo en converger con los precios de los exportadores existentes. Estos resultados se mantienen si se corrige por sesgo de selección.
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