Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción de la investigación de calidad en Ciencias de la Información: el caso de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines

  • Autores: María Gladys Ceretta Soria, Paola Andrea Picco Gómez
  • Localización: A ciência da informação criadora de conhecimento: actas do IV Encontro Ibérico EDIBCIC 2009 / coord. por Maria Manuel Borges, Elías Sanz Casado, Vol. 2, 2009, ISBN 978-989-26-0014-7, págs. 211-222
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación es considerada como la acción que permite la generación de nuevo conocimiento y la resolución de problemas que afectan a los distintos colectivos. Es un elemento fundamental en los medios académicos y principalmente en la Ciencia de la Información. La mencionada disciplina está en pleno desarrollo conceptual. Por otro lado se destaca que la gestión de la información es un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad. La información se vincula necesariamente a los procesos productivos y al desarrollo social, por lo que se hace necesario fortalecer los instrumentos para poder crear las condiciones adecuadas de generación del mismo.

      La Universidad de la República define en su Ley Orgánica a la investigación como una de sus funciones, además de la enseñanza y la extensión o acción en el medio. Estas tres funciones deben articularse naturalmente para abordar el conocimiento y los problemas de forma integral.

      El objetivo de la ponencia es presentar como la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines definió su plan de desarrollo estratégico para fortalecer la investigación y promocionar la generación de conocimiento en la disciplina.

      Se presentan las etapas de definición del plan de desarrollo estratégico en una institución cogobernada por sus tres Órdenes univeristarios (estudiantes, docentes y egresados).

      Se analizan las variables identificadas, y su interpretación en el contexto institucional, y de la propia Universidad. Se expone como se definió ese plan estratégico.

      Se concluye en la importancia de elaborar planes de desarrollo estratégicos de manera participativa donde se definan acciones que comprometan a los tres Órdenes y que involucren aspectos interdisciplinarios y de participación de otros servicios universitarios. La metodología utilizada permitirá revertir la situación actual y alcanzar en un plazo de 5 años una etapa de desarrollo inicial apuntando a consolidar esta función a largo plazo

    • English

      T he Organic Law of Universidad de la Republica defines three functions: research, teaching and actions in the society. They should articulate among themselves in order to analyze the problems integrally.

      The objective of this presentation is to explain how Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines defined a Strategic Research Plan in order to strengthen research activities and as a way to promote the creation of knowledge.

      It is presented the way the plan was defined in an auto governed institution by its three orders (students, professors and professionals).

      The identified variables are identified, and they are explained in the context of the institution. It is exposed how the Strategic Research Plan was defined.

      It is concluded in the importance of defining strategic plans in a participative way which includes interdisciplinary aspects and where other institutions are participated. The methodology applied will allow to improve the situation in a period of five years, achieving a strong consolidation of research activities in the long way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno