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Resumen de Promoción de la lectura y politicas de Alfabetización Informacional

María Gladys Ceretta Soria

  • español

    La presente ponencia apunta a reflexionar sobre la relación entre la promoción de la lectura y la alfabetización informacional, enfocadas como política pública en el marco de las acciones emprendidas por el Plan Nacional de Lectura de Uruguay, con la finalidad de contribuir a la equidad social y a la democratización de la información y el conocimiento. La temática es objeto de estudio de una línea de investigación que se viene desarrollando en la Escuela Universitaria de Bibliotecologia y Ciencias Afines de la Universidad de la República. Los contextos propios de la actual �Sociedad de la Información y el Conocimiento� se vuelven determinantes a la hora de formar individuos que puedan integrarse plenamente a lo largo de toda su vida, a los desafíos que ésta presenta. La lectura es una de las herramientas fundamentales que le permiten al individuo ser parte de la sociedad y participar activamente de los cambios que en ella se producen. Los nuevos contextos sociales fuertemente pautados por la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación requieren de múltiples alfabetizaciones. Estar alfabetizado implica no sólo saber leer y escribir, sino tener habilidades para desarrollar competencias que permitan comprender el mundo exterior. El manejo de la información con sentido crítico se vuelve clave para formar individuos autónomos, capaces de interpretar, crear y evaluar el mundo que los rodea, aptos para enfrentar los nuevos desafíos que presenta ésta sociedad. La Alfabetización Informacional adquiere dimensiones insospechadas para formar actores sociales calificados. Las políticas públicas de promoción de la lectura a nivel de los distintos países, generalmente se enfocan hacia una de las dimensiones de la lectura, la recreativa. Sin embargo, cada vez más es necesario que estas políticas se aborden desde una perspectiva global que involucre la alfabetización en el uso de la información como un elemento primordial para garantizar la formación de un individuo libre, autónomo y crítico. Estos son algunos de los fundamentos que permiten afirmar que los Planes de Lectura deberían contemplar políticas de Alfabetización Informacional. Ellas permitirían contribuir a la formación de usuarios-lectores en el sentido más amplio de los términos.. La investigación propuesta potencia, redimensiona y revaloriza la importancia de la biblioteca como ámbito natural de promoción de la lectura y de implementación de políticas de Alfabetización Informacional y la presencia fundamental de los profesionales Bibliotecólogos, en este contexto, desde una mirada interdisciplinar. Se pretende enfocar el tema de la promoción de la lectura en el marco de la Alfabetización Informacional, considerando que pueden ser múltiples las actividades que realice el Bibliotecólogo para formar al usuario al mismo tiempo que a través de esa formación está contribuyendo a las políticas y planes de promoción de la lectura. Se realiza una breve revisión de los conceptos teóricos de Sociedad de la información y el Conocimiento, Alfabetización Informacional, Lectura y Promoción de la Lectura y se analizan los antecedentes y evolución de las acciones a favor de la la lectura en Uruguay con especial énfasis en el Plan Nacional de Lectura. Se concluye que es posible vincular las políticas de promoción de la lectura con las de Alfabetización Informacional y que la propuesta podría favorecer ampliamente la articulación y coordinación con las políticas informativas, educativas y sociales a nivel nacional.

  • English

    The objective of this article is to reflect upon the relationship between reading promotion and information literacy, regarded as a public policy in the context of the National Reading Plan in Uruguay. The objective of this Plan is to contribute to social equity and to information and knowledge democratization access.

    This subject is being object of research at Escuela Unviersitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines in Universidad de la República where this paper summarizes the theoretical approach which founds this research line. The Information and Knowledge Society requires of individuals able to integrate and adapt themselves all along their lives. Reading is regarded as a fundamental tool which allows people to integrate and to participate actively into the society and to become a promoter of its changes. The new social organization featured by the presence of information and communication technologies requires of several �literacies�. Nowadays, being literate implies not only being able to write and read but also having competences in order to understand what is happening in the outer world. Being able to use information with critical sense is a key issue in order to promote autonomous individuals, able to think, to analyze, to create and evaluate everything around themselves, as well as to face the new society challenges. In this context, the information literacy acquires relevance in order to promote the education of qualified social actors.

    It is noted that national public policies are orientated to leisure aspects of reading. However, it is pointed out that these policies should be regarded since a global perspective tending to include the literacy in the use of information in order to promote an open minded individual. All of these aspects are the foundations which allow to state that Reading Plans should contemplate Information Literacy Policies. These policies would contribute to achieve a society with users-readers in an ample sense. This research enhances and puts emphasis on the library, as the natural ambit of reading promotion, and as the space where informational literacy policies should be implemented. In this sense, the presence of librarians who can contribute with their experience and knowledge is fundamental.

    The intention is to focus reading in the context of information literacy, taking into account that librarians can carry out multiple activities in order to contribute to this objective.

    A literature review was carried out in order to present some important concepts about Information and Knowledge Society, Information Literacy, Reading and Reading Promotion. The case of Uruguay is presented and the evolution of the actions is analyzed. It is concluded in the possible relationship between reading promotion and information literacy policies. This perspective is recommended in order to articulate and coordinate different policies as the educative, social ones on a national scenario.


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